Ginecología

Mujer en examen de ginecología

Ginecología

La ginecología es una especialidad de la medicina que se centra en el estudio del sistema reproductor femenino.

Los ginecólogos se especializan en atender todas las patologías relacionadas con los órganos femeninos como el útero, la vagina y los ovarios, y también otros órganos que se pueden ver afectados por afecciones ginecológicas. Junto con eso, se dedica a prevenir futuras patologías y hacer un seguimiento del embarazo, en el caso del ginecólogo obstetra.

Esta es la especialidad más requerida por las mujeres, ya que acompaña a la mujer a lo largo de toda su vida, desde la menarquía hasta la menopausia, para garantizar el buen funcionamiento de sus órganos reproductivos.

¿Cuáles son las patologías ginecológicas más frecuentes?

Síndrome de ovario poliquístico ( SOP)

El SOP es una patología muy común que afecta a 1 de cada 10 mujeres en su época fértil. Esta surge debido a un desequilibrio en los niveles de hormonas, lo cual provoca que se formen pequeños grupos de quistes que dificultan el correcto desarrollo de los óvulos.

Esta enfermedad trae consigo síntomas como como irregularidad en el periodo menstrual, problemas en la piel y el pelo o aumento de peso entre otros. Junto con eso, puede haber dificultad parea embarazarse. Por esto es sumamente necesario recurrir al especialista con el fin de buscar el mejor tratamiento.

Endometriosis

Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de adherencias de endometrio en órganos anexos como los ovarios, las trompas, el intestino, entre otros. En los casos más severos los órganos pueden estar pegados entre ellos o podrían haber adherencias en órganos como el pulmón.

Esto hace que las mujeres que padecen la enfermedad tengan menstruaciones muy dolorosas que puedan resultar incapacitantes. Dependiendo del grado y la zona donde se ubique, puede causar problemas de infertilidad, los cuales requerirían un tratamiento de reproducción asistida.

Enfermedades de transmisión sexual

Existen muchas enfermedades de este tipo y se producen por haber tenido relaciones sexuales sin protección. Los tratamientos suelen ser extensos. Es por eso que el ginecólogo se encarga de entregar métodos de prevención e informar acerca de los posibles riesgos.

Estas enfermedades pueden producir a su vez graves complicaciones como el cáncer de ovario y útero.

Cáncer de mama, ovario y útero

Esta enfermedad se puede prevenir llevando un control ginecológico frecuente y siendo responsable a la hora de realizar los controles anuales que podrían indicar anomalía para así poder actuar a tiempo. El ginecólogo es el encargado de guiar en la prevención de esta enfermedad, fomentando las revisiones continuas y realización de exámenes.

Exámenes ginecológicos más frecuentes

Papanicolau

Consiste en un leve raspado de las paredes del cuello uterino o cérvix y posterior análisis de las muestras para descartar o detectar anomalías que puedan desencadenar en el cáncer de este órgano.

A partir de los 18 años se recomienda que las pacientes que han iniciado su vida sexual, se realicen esta prueba.

Mamografía

Es la prueba clave en la prevención y detección del cáncer de mama. En ella, la paciente está de pie, desnuda de la cintura hacia arriba, frente al mamógrafo. El especialista coloca un seno entre dos placas, las cuales aplastarán levemente a la mama para que se le pueda tomar una radiografía. Esto se realiza con ambas mamas para posteriormente hacer un análisis.

Ecografía mamaria

Es un examen que se solicita con frecuencia para ayudar al especialista a determinar una posible patología mamaria, en la cual se utilizan ondas de ultrasonido que permiten obtener una imagen detallada de la estructura del seno.

Ecotomografía ginecológica

Estudio de imagenología que sirve para evaluar el estado del útero y los ovarios. Se utiliza para el control de miomas, quistes ováricos o sangrado irregular.

Síntomas de alerta para visitar al ginecólogo

  • Alteración de tu flujo menstrual
  • Mal olor
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Malestar al orinar
  • Mucho dolor durante el período menstrual

Es importante estar atenta a los síntomas y llevar con responsabilidad el cuidado de nuestro cuerpo.