Medicina General

Médico general tomando notas

Medicina General

La Medicina General es el primer nivel de atención médica. La consulta está orientada al abordaje integral del paciente en su aspecto físico, mental y social. Es la disciplina médica que se encarga de mantener la salud en todos los aspectos, analizando y estudiando el cuerpo humano en forma global para decidir su derivación a los especialistas cuando alguna patología se descompense.

El médico general es el profesional de la medicina que cuenta con los conocimientos y las destrezas necesarias para diagnosticar y resolver con tratamiento médico y con procedimientos sencillos la mayoría de los padecimientos que el ser humano sufre en su vida, desde niño hasta la vejez.

¿Cuándo consultar a un médico general?

Se consulta al médico general cuando hay síntomas no graves, pero que deben ser tratados.

También se acude a un médico general cuando se duda del origen de alguna afección o de cuál es la especialidad a la que se debe acudir.

Un chequeo preventivo debe ser indicado y posteriormente revisado por un médico general para que determine si existe alguna patología, decida un tratamiento o pueda derivar a un especialista en caso de que se requiera.

Enfermedades más consultadas en medicina general

  • Bronquitis aguda. Ocurre cuando se inflaman las vías respiratorias de los pulmones y producen mucosidad en los pulmones. Eso es lo que lo hace toser. Dura menos de 3 semanas.
  • Faringitis. Inflamación de la faringe que puede provocar dolor de garganta, sequedad, enrojecimiento de la mucosa y, en ocasiones, fiebre.
  • Gripe o resfriado común. Enfermedad infecciosa, aguda y contagiosa, causada por un virus, que ataca a las vías respiratorias y produce fiebre, dolor de cabeza y una sensación de malestar general.
  • Enfermedades estomacales. Existen diversos tipos. Algunas son causadas por infecciones y en otros casos pueden ser causadas por virus. El tratamiento por lo general suele basarse en evitar la deshidratación.
  • Sinusitis. Inflamación de los senos del cráneo situados en la frente sobre los dos lados de la nariz, que es debida a una infección de las fosas nasales o de los alvéolos dentarios; suele producir obstrucción nasal y dolor de cabeza.
  • Chequeo preventivo. Quienes quieran realizarse una revisión general de su estado de salud, deben acudir a un médico general para que puede indicar cuáles son los exámenes que se deben realizar y, luego de los resultados, pueda derivar a algún especialista, si es necesario, o trabajar en un tratamiento.

Signos de alerta para acudir a un médico general

Al presentar algunos de estos síntomas, es importante consultar para que el médico pueda realizar una revisión general en el momento y determinar qué exámenes hacer y a qué especialista derivar:

  • Fiebre. Cualquier episodio de fiebre (por encima de 38ºC) que dure más de 24 horas de duración, asociado o no con dolor abdominal o cefaleas.
  • Hipertensión. Ante valores superiores a 150/90 y con especial atención si la mínima supera los 100.
  • Síntomas respiratorios. Sensación de ahogo tras el esfuerzo o en reposo, tos persistente, dolor en el costado que se hace más intenso al respirar hondo.
  • Alteración de la frecuencia cardíaca. Menor de 60 latidos por minuto. o mayor de 90 latidos por minuto, sostenidos por varias horas.
  • Síntomas del aparato digestivo. Vómitos, náuseas o diarrea de más de 24 horas de duración, dolor del abdomen intenso o persistente, vientre hinchado o aparición de sangre en las heces o en el vómito.
  • Síntomas del sistema nervioso. Dolores de cabeza persistentes, convulsiones, trastornos visuales.
  • Alteraciones en la orina. Disminución de la cantidad de orina diaria, cambios en el color de la misma o molestias al orina

Es importante estar atento a los síntomas y también ser responsables a la hora de realizar un chequeo.